¿Qué es la aromaterapia?
A la hora de pensar en una dolencia, existen todo tipo de opciones para tratarla. Dependiendo del tipo de problema, el médico puede llegar a recetar una medicación para solventar esta dolencia. Para otros casos, como problemas de la piel, existe la dermocosmética. Sin embargo, uno de los remedios que más llama la atención es el que se presenta con la aromaterapia.
Muchos califican la aromaterapia como un cuento mientras que otros señalan que es efectivo. Y la realidad es que debemos tener en cuenta que la aromaterapia es una de las técnicas más antiguas. Por ello, con intención de ayudarte a entender un poco mejor la aromaterapia, en Farmacia da Rocha hemos preparado esta completa guía con todo lo que necesitas saber.
Qué es la aromaterapia
La aromaterapia es el arte de curar mediante el uso de aceites esenciales para la armonización tanto de la salud física como de la mental. Estos aceites se utilizan para fortalecer el proceso natural de la autocuración.
Lo interesante de este tratamiento es que se trata de un método natural que se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas. Sacando partido a los beneficios de las plantas y aceites para producir un efecto beneficioso en la salud.
Cuándo se originó la aromaterapia
A lo largo de los siglos, la aromaterapia se ha utilizado en muchos países y culturas, encontrándose entre estas la egipcia, árabe, griega o incluso romana. Estos empleaban mezclas aromáticas especiales a base de incienso, cerdo y esencias para, de este modo, curar enfermedades. Una base puesta en rituales o incluso para ambientar espacios o servir como perfume.
Sin embargo, ¿cuándo se acuñó con el término “aromaterapia”? Fue en 1928 de la mano del químico francés René Maurice Gattefose cuando se acuñó el término. Este decidió investigar las cualidades de los aceites a raíz de un incidente que tuvo en su mano y que acabó en una gran quemadura.
Fue su instinto el que le llevó a, de forma instintiva, meter la mano en un recipiente lleno de aceite esencial de lavanda pura, lo que le propició una rápida curación sin sufrir una infección ni tampoco cicatrices drásticas.
Ante los buenos resultados, decidió centrar todo su trabajo en los aceites esenciales así como demostró que, a través de la piel, el organismo puede llegar a absorber sustancias grasas que tienen una estructura molecular, ideal para la curación y tratamiento de dolencias. De hecho, varios de sus estudios quedaron reflejados en obras en las que detalló ampliamente las propiedades de los aceites esenciales así como sus métodos de aplicación.
¿Para qué sirve la aromaterapia?
La aromaterapia, como bien han demostrado los estudios científicos, cuentan con todo tipo de beneficios para la salud. Dependiendo de los aceites esenciales que se utilicen, puede llegar a tener todo tipo de propiedades, como sedantes, regenerativas o incluso antiinflamatoria. A continuación señalamos algunos de los aceites esenciales que se utilizan y cómo pueden beneficiarnos.
- Ayudando a la creatividad - Hay aceites capaces de provocar una sensación de inspiración, como es el caso de la menta o el limón.
- Adiós a los dolores musculares - Ciertos aceites tienen la capacidad de aliviar el dolor muscular o incluso articular. En este caso, entran opciones como la menta y el romero, muy presentes en cremas para tratamiento muscular.
- Disfrutando de una mejora en la calidad del sueño - Opciones como la lavanda o la valeriana pueden ayudar a conciliar el sueño y descansar mejor.
- Rebajando el nivel de estrés - Para la relajación de cuerpo y mente, no hay nada mejor que opciones como la lavanda o incluso la manzanilla.
- Un extra para el sistema inmunitario - Hay aceites esenciales que tienen propiedades antisépticas y pueden ayudar a combatir a ciertos gérmenes y bacterias, siendo ideales para ello el eucalipto o el tomillo.
- Disfruta de una mejor digestión - Los problemas digestivos pueden ser molestos y, por ello, conseguir una mejor calidad en tus digestiones puede venir vinculado al uso de aceites esenciales de manzanilla, menta o incluso salvia.
Cómo actúa la aromaterapia
Los productos de aromaterapia pueden actuar de tres formas diferentes: respiratoria mediante difusión o inhalación, tópica con masaje o aplicaciones en zonas específicas u oral. Dependiendo de la toma, afecta del siguiente modo:
- Vía respiratoria - Los compuestos aromáticos se absorben a través del olfato. Un 15% de la inhalación se estimula mediante los nervios olfativos, los cuales envían señales químicas al sistema límbico del cerebro. Esta área está relacionada con el instinto, la emoción así como el humor. Por ello, se relaciona con los aceites calmantes y estimulantes, siendo estos los que afectan a nuestro humor.
- Vía tópica - Los aceites tienen una gran vinculación con la piel y, al masajear este sobre la zona, conseguimos que las moléculas aromáticas alcancen enseguida el sistema circulatorio.
- Vía oral - Para este tipo de tratamiento se requiere seguimiento por parte de médicos o profesionales. Después de todo, una toma errónea puede llevar a una contraindicación.
¿Quieres iniciarte en la aromaterapia? No dudes en consultarnos
En Farmacia da Rocha estamos preparados para ayudarte en todo cuanto necesites, incluso asesorarte en el mundo de la aromaterapia. Dependiendo de tus síntomas, nuestros profesionales te asesorarán en todo cuanto necesites, ayudándote a encontrar el aceite esencial que mejor se adapte a tus necesidades.
Por ello, no dudes en contactar con nosotros o acercarte a Farmacia da Rocha en Santiago para encontrar ese producto ideal para ti. Escucharemos tus síntomas, te aconsejaremos así como te daremos todas las indicaciones para que logres obtener los mejores beneficios de los aceites esenciales.